El Modelo 349 es una declaración informativa en la que se declaran las operaciones intracomunitarias y que se regula por la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
El concepto de adquisición intracomunitaria de bienes viene definido en el artículo 15 y siguientes de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Ley de IVA, en adelante). De acuerdo con el mismo, las “adquisiciones intracomunitarias” y “entregas intracomunitarias” son compras y ventas a países miembros de la Unión Europea. Este tipo de operaciones tributan en el Estado miembro de destino y se informan en el modelo 349. Hay que tener en cuenta que, a efectos del IVA, Canarias, Ceuta y Melilla no se consideran territorio de aplicación del impuesto (TAI).
En particular, se informarán en el Modelo 349:
Por lo tanto, cualquier operación intracomunitaria (con origen o destino en distintos Estados de la Unión Europea), que quede exenta del impuesto en virtud del art. 25 de la Ley de IVA, tendrá que ser informada en el Modelo 349.
Tendrán que presentar el Modelo 349 los empresarios o profesionales, definidos según el artículo 5 de la Ley del Impuesto, que realicen operaciones intracomunitarias de bienes o servicios.
Adicionalmente, debe tenerse en cuenta la obligación, toda vez que se sea sujeto pasivo del IVA de darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
Los plazos para la presentación de la Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias distingue entre dos supuestos:
Si al final de cualquiera de los meses que componen cada trimestre natural se superase el importe mencionado en el párrafo anterior, deberá presentarse una declaración recapitulativa para el mes o los meses transcurridos desde el comienzo de dicho trimestre natural durante los veinte primeros días naturales inmediatos siguientes.
El Modelo 349 tendrá que presentarse por vía telemática ante la Agencia Estatal de la Administración Electrónica, para lo que será necesario disponer de los sistemas de identificación de identidad necesarios para poder presentarlo, o bien contar con un gestor que lo haga por nosotros.
En Kreston Iberaudit, como economistas y abogados colegiados, somos Colaboradores Sociales acreditados ante la Agencia Tributaria, lo que nos permite facilitar a nuestros clientes su representación ante tales órganos.