Cerrar
Inicio / Glosario / Planificación fiscal

Planificación fiscal

¿Qué es la Planificación Fiscal?

La planificación fiscal consiste en diseñar una operación jurídica teniendo en cuenta sus consecuencias fiscales, ejecutarla mediante las correspondientes autoliquidaciones y prever la reacción de la Administración tributaria preparando las vías de oposición a la misma en base a interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales.

La planificación fiscal parte de aquellos supuestos en los que la normativa permite un negocio jurídico por una o más vías alternativas, lícitas, válidas y reales, siendo una de ellas más beneficiosa en términos fiscales, y se distingue en este sentido de la simulación, que es una conducta sancionable, en que en la segunda se da la apariencia de un negocio jurídico que no existe o que es distinto de aquel que verdaderamente se ha llevado a cabo, así el artículo 17 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, establece que “En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes”.

Paralelamente a ello, ha de ser estudiado el denominado Conflicto en aplicación de la norma, otra norma antiabuso que delimita el alcance de la planificación fiscal.
Por último, debe mencionarse que la regulación de la creación de organizaciones de planificación fiscal internacional, deben ser objeto de información por todos los sujetos intervinientes en los correspondientes modelos, según lo establecido en la conocida como Directiva DAC-6.

OTROS TÉRMINOS

Fraude fiscal

¿Qué es el Fraude fiscal? Ni la legislación tributaria ni la legislación penal se refieren al Fraude fiscal, sino a distintas modalidades que pueden subsumirse en él. El fraude fiscal es una vulneración de una norma tributaria con la que se pretende eludir el pago [...]

Auditorías de cuentas voluntarias

¿Qué son las auditorías de cuentas voluntarias? La auditoría de cuentas anuales voluntarias son aquéllas que realiza una empresa sin tener una obligación legal para ello. Por lo general, la auditoría voluntaria se lleva a cabo como consecuencia de una obligación contractual con terceros o [...]

Cash-management

¿Qué es el Cash-management? Es el conjunto de estrategias que buscan optimizar la gestión de los recursos financieros de una empresa. Es decir, permite planificar y controlar la liquidez, administrar y gestionar los saldos y mejorar el flujo monetario de la organización. Este concepto se [...]