La sostenibilidad es un tema cada vez más importante para las organizaciones y está estrechamente relacionadas con nuestra profesión, la auditoría.
Aprovechando de que este mes celebramos el día del auditor, queremos darle visibilidad al gran aporte que los auditores podemos brindar para lograr un futuro más sostenible.
Entre los beneficios más destacables podemos enumerar las siguientes contribuciones:
– La auditoría de sostenibilidad puede ayudar a las organizaciones a identificar y mitigar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que pueden tener un impacto significativo en su reputación, rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
– La auditoría de los informes de sostenibilidad puede suponer una ayuda para la obtención de liquidez en el mercado. Esto significa que, si una organización presenta informes de sostenibilidad auditados, es más probable que los inversores confíen en la información y estén dispuestos a invertir en dicha organización.
– El auditor puede contribuir a mejorar la sostenibilidad de la organización al tener una visión global de todos los procesos de sus clientes. Durante el proceso de auditoría, el auditor puede identificar áreas donde la organización puede mejorar su sostenibilidad y hacer recomendaciones para hacerlo.
– Las auditorías de sostenibilidad son un recurso diseñado para ayudar a las empresas a mejorar en multitud los aspectos de su actividad. Estas auditorías pueden evaluar la sostenibilidad de una organización en áreas como el uso de energía, el manejo de residuos y la responsabilidad social corporativa.
Estamos convencidos de que la auditoría puede contribuir a mejorar significativamente la sostenibilidad de las organizaciones al identificar y mitigar riesgos ESG, mejorar la calidad de los informes de sostenibilidad, hacer recomendaciones para mejorar la sostenibilidad y evaluar la sostenibilidad de la organización en áreas específicas.