¿Qué se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora? ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? ¿Qué mujeres son ejemplo del movimiento feminista a lo largo de la historia? En Kreston Iberaudit queremos sumarnos a la lucha por la igualdad recordando por qué las mujeres tienen un día marcado en morado en el calendario.
Muchas de las fechas de nuestro calendario están destinadas a recordar fechas que marcaron hitos relevantes de nuestra historia.
El 8 de marzo nos recuerda ese mismo día del año 1857, en plena revolución industrial en Estados Unidos, en el que miles de trabajadoras del sector textil decidieron tomar las calles de Nueva York para denunciar las míseras condiciones de trabajo que se veían obligadas a soportar.
Bajo el lema ‘Pan y rosas’, iniciaron las manifestaciones para luchar por sus derechos laborales, protestar por sus precarias condiciones de trabajo y exigir el recorte del horario laboral y el fin del trabajo infantil.
Ese 8 de marzo fue el inicio de un movimiento que derivó en un trágico acontecimiento: la muerte de 146 personas -123 mujeres y 23 hombres- en un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York durante una huelga por los derechos de las mujeres. Ocurrió el 25 de marzo de 1911.
Los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de salida -una práctica habitual para evitar robos- y los trabajadores no pudieron escapar. La mayoría de los fallecidos eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Para no olvidar a las mujeres que dieron su vida por la libertad, la igualdad y la justicia, la Asamblea General de la ONU decidió en 1975 declarar oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer (en un principio denominado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora).
Pese a todos los años transcurridos, las reivindicaciones y la lucha por los derechos laborales de las mujeres siguen siendo necesarias hoy en día para terminar con la brecha salarial o el techo de cristal y exigir la conciliación, entre otras reclamaciones.
Son incontables las mujeres que en el pasado y en el presente han luchado y luchan por equiparar los derechos laborales de las mujeres.
En muchos sentidos, las mujeres que enumeramos a continuación contribuyeron a situar a la mujer en la Historia con un papel destacado y son ejemplo de feminismo:
Esta lista podría ser interminable y cabrían mujeres de todos los campos. Podríamos incluir a Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Coco Chanel, Virginia Woolf, Clara Campoamor y otras muchas pioneras que marcaron el camino a las que siguieron sus pasos después.
Para nuestra firma siempre es un día especial. Es una ocasión de poner en valor todo el potencial y talento femenino que tenemos en nuestra firma, tanto a nivel nacional como internacional. Es una oportunidad de dar visibilidad a todas las mujeres que con su esfuerzo y dedicación ayudan a que Kreston continúe creciendo junto con el resto del equipo.
Te invitamos a que sigas todas las acciones que tenemos previstas realizar y que nos ayudes a que el día 8 de marzo siga siendo especial, por las mujeres que trabajaron y pelearon por sus derechos, por las que siguen haciendo camino y por las que seguirán reivindicando su sitio en el mundo laboral y en la sociedad en general.