Formular las cuentas anuales es uno de los pasos más importantes que realizan las empresas.
Hablamos de cuentas anuales para referirnos al conjunto de documentos que recogen la información financiera de las empresas; deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y de sus resultados.
Las cuentas anuales de las Sociedades Mercantiles hay que depositarlas de forma obligatoria en el Registro Mercantil y principalmente se componen de 5 documentos:
Existen tres modelos de cuentas anuales que se pueden usar en función del cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con el tamaño de las empresas y que son: el total de activo, el importe neto de la cifra de negocios y el número medio de trabajadores.
En los modelos pymes y abreviados no es obligatorio presentar el estado de cambios en el patrimonio neto ni el estado de flujos de efectivo.
Para formular las cuentas anuales en modelo pyme se deben cumplir, a la fecha de cierre de ejercicio durante dos ejercicios consecutivos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
En este caso, los requisitos que deben cumplir las empresas para poder formular el balance y la memoria en formato abreviado son los mismos que los indicados para el modelo pyme.
Sin embargo, para poder presentar la cuenta de resultados abreviada, los límites son superiores:
Al igual que lo indicado en el modelo pymes, al menos dos de las cifras anteriores deben cumplirse a la fecha de cierre durante dos ejercicios consecutivos.
El resto de las empresas, cuyas cifras estén por encima de los límites anteriores, deberán formular el modelo normal de cuentas anuales.
En este caso sí que es obligatorio formular el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.