Nerea Arroyo Zarza, Manager de Consultoría de la oficina de Madrid
El plazo para la presentación de las declaraciones de Renta correspondiente al año 2018 finaliza el día 01 de julio, con domiciliación de pago el plazo acaba el 26 de junio de 2019.
DOCUMENTACIÓN A PREPARAR:
– La Información fiscal que facilita la Agencia Tributaria, solicitando la misma voluntariamente a través de Internet, indicando NIF y el importe de la casilla 475 de la declaración del ejercicio 2017 y la fecha de caducidad del DNI, si el mismo fuera permanente hay que indicar la fecha de expedición del DNI. En caso de primera declaración habrá que indicar el IBAN de la cuenta bancaria que sea titular.
– Identificación de los miembros de la Unidad Familiar (Nif, nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, en su caso, grado de minusvalía, familia numerosa, etc.). (Posible modificación de datos de la unidad familiar en el ejercicio 2018 sobre la renta del 2017).
– Confirmación de la cuenta bancaria, indicando el IBAN, en la que se realice el pago o devolución es la misma.
– Certificado de retenciones sobre rendimientos del trabajo, certificado de prestaciones y retenciones por pensiones y por desempleo, certificado de invalidez del INSERSO o Comunidad Autónoma, de todos los miembros de la Unidad Familiar; incluye las pensiones recibidas del extranjero.
– Recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
– Importe de facturas de alquileres y de gastos, y en su caso, certificado de retenciones sobre alquileres; diferenciando los inmuebles arrendados como viviendas de otros usos. En caso de Comunidades de Bienes el Certificado de Imputación de Rentas. Obligatorio informar el NIF del arrendatario.
– Si su vivienda habitual es en uso de arrendamiento, importe del alquiler, datos del propietario y referencia catastral de la misma.
– Certificados de Rendimientos y Saldos de cuentas bancarias u otros activos financieros.
– Declaraciones fiscales obligatorias de empresarios y profesionales, libros contables o de registro y certificados de las retenciones realizadas a profesionales.
– Certificados de retenciones sobre actividades agrarias.
– Documentos de adquisición, venta o donación de inmuebles, así como los justificantes de gastos aparejados a esas trasmisiones, para declarar las plusvalías o minusvalías.
– Detalle de valores cotizados y no cotizados, dividendos imputados y operaciones de compras y ventas. En su caso, con la fecha de adquisición y venta. Igualmente el importe de gastos de Administración y custodia de Valores mobiliarios.
– Detalle de reducciones de capital en sociedades y operaciones con Preferentes, entre otros.
Resúmenes de operaciones realizadas con fondos de inversión y similares.
– Aportaciones a Planes de Pensiones.
– Anualidades pagadas o cobradas, en su caso, a cónyuges e hijos.
– Importe de los pagos realizados para la adquisición de Vivienda Propia, así como detalle de los pagos de hipoteca informando de la fecha de adquisición incluidos seguros vinculados al préstamo hipotecario.
– Certificado de Rescates de Seguros de Vida.
– Certificados de los donativos a entidades benéficas.
DATOS IMPORTANTES A INFORMAR:
a).- Su deseo de colaborar con la iglesia católica u otros fines sociales.
b).- Si se desea compensar las rentas, en el caso de salir a pagar a uno de los cónyuges y a devolver al otro.
c).- Confirmación de su domicilio fiscal.
d).- Comunicarnos su régimen matrimonial.
e).- Aplicación de la deducción por maternidad, información de hijos menores de 3 años y fecha de alta de la mujer.
f).- Aplicación de la deducción por guardería, informar de los meses completos que los menores han estado en guardería.
f).- Por norma a todos nuestros clientes les solicitamos el borrador de la Renta de cada año con el fin de obtener la información que tiene hacienda de cada uno. Es necesario que nos lo aporten para realizarles su liquidación o bien estudiar el borrador, para evitar errores y problemas, por ello nos deben aportar la fecha de caducidad del DNI.