Se han publicado novedades sobre la nueva exigencia que las diputaciones forales están estableciendo para todas los autónomos, personas jurídicas y entidades que realicen actividades económicas, el denominado Batuz – Ticket BAI.
Para los contribuyentes del territorio histórico de Bizkaia, el sistema Batuz – TicketBai estaba previsto que entrarse en vigor a partir del 1 de enero de 2021, sin embargo, por los efectos del COVID-19, se retrasó su implantación hasta el 1 de enero de 2022. Pero a la vista de la situación actual, la hacienda foral de Bizkaia ha retrasado su implantación obligatoria hasta el 1 de enero de 2024.
Aun así, para aquellas personas que voluntariamente quieran implantarlo con anterioridad a esa fecha, se han establecido los siguientes beneficios fiscales:
– Las personas que implanten el BATUZ desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o Impuesto Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
– Si la implantación es desde el 1 de abril de 2022, la reducción será del 13% en 2022 y 2023.
– Si la implantación es desde el 1 de julio de 2022, la reducción será del 11% en 2022 y 2023.
– Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2022, la reducción será del 9% en 2022 y 2023.
– Si la implantación es desde el 1 de enero de 2023, la reducción será del 5% en 2023.
– Si la implantación es desde el 1 de abril de 2023, la reducción será del 4% en 2023.
– Si la implantación es desde el 1 de julio de 2023, la reducción será del 3% en 2023.
– Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2023, la reducción será del 2% en 2023.
– La implantación a partir del 1 de enero de 2024 es obligatoria y no lleva ninguna reducción.
Para el territorio histórico de Araba, la fecha de implantación se mantiene únicamente para el TicketBai, siendo de manera progresiva desde el 1 de octubre del 2021 y obligatorio desde el 1 de enero de 2022.
Para el territorio histórico de Gipuzkoa, será obligatorio para el colectivo de gestores desde el 1 de enero del 2020 y obligatorio para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero del 2023.
Por ello, es un buen momento para acomodar todas estas nuevas exigencias a las características individuales de cada empresa o negocio, de esta manera tendremos estas ventajas fiscales y tiempo suficiente para que no ocurran sorpresas cuando la normativa de Ticket BAI entre en vigor de manera obligatoria para todos los contribuyentes.
Desde Kreston Iberaudit estamos a su disposición para poderle ayudar en esta tarea de adecuación de los sistemas a la normativa fiscal.
Juan Gomeza
Socio área auditoría y fiscal
Kreston Iberaudit