Mario Pires, consultor de Kreston Iberaudit, fue uno de los ponentes que participó activamente en este foro. Le acompañaron José Rivera, socio de RBC; Adrián Torrealba, socio de Faycatax; y Alejandro Juárez, que es directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en Panamá.
En el evento se planteó la necesidad de generar condiciones apropiadas para atraer inversores, en base a un ordenamiento jurídico que esté claro. Un ordenamiento que les transmita seguridad jurídica a los inversores para realizar sus actividades.
Para conseguirlo, se baraja la codificación tributaria, con la que establecer un marco jurídico en los países de América Latina que lo precisen, así como actualizar los ya existentes.
El foro virtual se inició en relación al retraso del Código de Procedimiento Tributario de Panamá (Ley 76 de 2019), que no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2022.
Se constató en el evento, que la pandemia de coronavirus había acelerado la vigencia de algunos artículos del Código de Procedimiento Tributario. En consecuencia, se ha conseguido hacer una revisión de la situación tributaria, ofrecer medidas de alivio a los contribuyentes y permitir la solicitud de moratorias.
Con esta experiencia, se considera recomendable que pudiera adelantarse su vigencia al 1 de enero de 2021. Una acción que, además, podría ser válida también para atraer inversión extranjera al país.
En su participación, Mario Pires quiso recordar que antes de que la pandemia de coronavirus fuese protagonista de la actualidad mundial, la economía ya se proyectaba en caída, con una previsible contracción percibida por países tanto europeos como latinoamericanos.
Ante tal situación y con la aceleración de la cuarta revolución industrial totalmente activa, Pires aconsejaba fortalecer el sistema tributario con un objetivo de equilibrio. El consultor de Kreston Iberaudit, recomendó aprovechar las mejoras potenciales de los Modelos de Códigos
Tributarios existentes en América Latina, como lo son los modelos OEA-BID y del CIAT.
Según explicó Pires, allí donde no existan códigos tributarios, deben establecerse normas y proyectos, pero siempre con una redacción correcta, que permita su aplicación efectiva sin fisuras.
El consultor de Kreston Iberaudit, explica que un Código de Procedimiento Tributario firme, equilibrado y transparente creará el marco perfecto de seguridad jurídica y de protección de los derechos y garantías de los obligados tributarios, necesario, para que atraiga a los inversores interesados en realizar actividades económicas.
Mario Pires
Consultor Pvs Transfer.
Área Fiscal
Kreston Iberaudit
mario.pires@kreston.es